viernes, 29 de abril de 2016

Ejercicio aeróbico y anaeróbico: diferencias y beneficios

A muchos de nosotros les sonarán estas dos palabras que a menudo se suelen utilizar en gimnasio, revistas, blogs, fanpage y charlas deportivas. Los conceptos aeróbico y anaeróbico hacen referencia a la manera que tiene el organismo de obtener la energía: con necesidad de oxígeno (aeróbico) y sin necesidad de oxígeno (anaeróbico). Aunque no todo es blanco o negro, siempre intervienen los dos pero con predominancia de unos de ellos, por eso se debe de decir que un ejercicio es predominantemente aeróbico o anaeróbico.
Ejercicios aerobicos
Correr, nadar, ir en bici, caminar, pilates, bailar, etc. Se utilizan a menudo para bajar de peso y quemar grasa.
Ejercicio aeróbico: son ejercicios de media o baja intensidad y de larga duración, donde el organismo necesita quemar hidratos y grasas para obtener energía y para ello necesita oxígeno. Son ejemplos de ejercicios aeróbico: zumba, correr, nadar, ir en bicicleta, caminar, pilates, etc. Se suele utilizar a menudo para bajar de peso, ya que como hemos dicho, con este tipo de ejercicio se quema grasa. También, al necesitar mucho oxígeno, el sistema cardiovascular se ejercita y produce numerosos beneficios.

Ejercicio anaeróbico: son ejercicios de alta intensidad y de poca duración. Aquí no se necesita oxígeno porque la energía proviene de fuentes inmediatas que no necesitan ser oxidadas por el oxígeno, como son el ATP muscular, la PC o fosfocreatina y la glucosa. Son ejemplos de ejercicios anaeróbicos: hacer pesas, carreras de velocidad y ejercicios que requieran gran esfuerzo en poco tiempo (alto rendimiento). Este tipo de ejercicios son buenos para el trabajo y fortalecimiento del sistema musculo-esquelético (y la tonificación).

Ejercicio anaeróbico: Fitnes, pesas,etc.
Ejercicio anaeróbico: Ejercicios de alta intensidad y de poca duración.

La elección de un tipo de ejercicio depende de los objetivos y metas que se tengan, aunque en el ámbito de la salud es recomendable alternar y complementar ambos tipos de ejercicios, ya que se conseguirán beneficios cardiovasculares y musculares. Ya en temas de rendimiento se suele dar más importancia a uno de los tipos según la finalidad, aunque sin olvidarnos del otro.

Autoría: JUAN LARA @juanlaraj
De la publicación: www.vitonica.com


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