Fortalecer las articulaciones es clave en el rendimiento deportivo

fortalecer las articulaciones con ejercicios
Los beneficios de fortalecer las articulaciones
Tanto si eres un deportista novel como si eres un deportista experimentado o profesional, el riesgo de sufrir una lesión articular es una situación a la que nos tenemos que enfrentar en más ocasiones de las que nos imaginamos. Y aunque las razones son de diversa índole, las desagradables consecuencias son siempre las mismas.

Por todo esto, fortalecer las articulaciones se antoja básico tanto para mejorar nuestro rendimiento deportivo como para prevenir esas indeseables lesiones.

A continuación les vamos a dar una serie de patrones que se repiten en los cuadros de lesiones de articulaciones. Son patrones que se pueden combinar entre ellos, así que toma nota para empezar trabajarlos.

Patrones en cuadros de lesiones de articulaciones

  1. Sobrepeso: este es uno de los factores que más inciden negativamente en la salud de nuestras articulaciones. Piensa que nuestro organismo está diseñado para soportar una carga máxima. Cuando superamos este límite hay puntos que se resienten. Uno de estos puntos son las articulaciones.
  2. Adaptación muscular: los músculos inciden determinantemente en las articulaciones. Tener una musculatura adaptada y entrenada al ejercicio que vamos a realizar es clave para cuidar de las articulaciones.
  3. En el caso de tobillos y rodillas es fundamental cuidar con mimo nuestro calzado, tanto en lo que hace referencia al impacto como al apoyo propiamente dicho. Optar por terrenos blandos (tierra, tartán,..) es una opción ideal.
  4. La fatiga es sinónimo de exceso de trabajo y esto puede desembocar en lesiones articulares. Después del ejercicio es bueno dedicar 5 minutos a recuperarse soltando piernas y brazos, con el fin de recuperar el estado de reposo de una manera gradual.
  5. Ante la inflamación o dolor en una articulación ponerse en manos de un especialista para dar un tratamiento. Y, sobre todo, parar cualquier tipo de actividad física intensa que afecte a dicha articulación. La recuperación de estas dolencias debe ser del 100×100 para no tener recaídas o arriesgarnos a que se conviertan en crónicas.
A nivel informativo, decir que todos los deportes que implican poco impacto (natación, ciclismo, remo, senderismo, gimnasia, yoga o pilates) son más recomendables si lo que queremos es cuidar nuestras articulaciones. Para el resto de actividades, desde DEPORTES Y BIENESTAR, les recomendamos de manera específica fortalecer las articulaciones como complemento dentro de lo que es tu entrenamiento habitual. Pues más vale prevenir que curar y una buena manera de hacerlo es tomar colágeno para las articulaciones para intentar evitar dolencias.


Los beneficios de fortalecer las articulaciones

Si lo que quieres es evitar, en la medida de lo posible, lesiones articulares, nuestra recomendación es que empieces a realizar un trabajo específico, dentro de tu entrenamiento general, enfocado en exclusiva a fortalecer las articulaciones.

Este tipo de trabajo para fortalecer las articulaciones es la mejor prevención que podemos tener a nuestro alcance para no sufrir lesiones. En resumen podríamos decir que todo esto se traduce en cuatro aspectos fundamentales:

Antes de empezar a actividad física hay que preparar al cuerpo para la actividad que vamos a realizar. Este calentamiento permite mejorar la elasticidad de músculos y tendones y activar el metabolismo.

Tanto en la fase de calentamiento como una vez finalizada la actividad es importante estirar. Es una manera de eliminar tensiones de músculos, tendones y articulaciones.
Ejercicios específicos.
  • Y si el problema es fortalecer las articulaciones que mejor manera de conseguirlo que por medio de unos ejercicios específicos.
  • Hidratación.
Antes, durante y después, la hidratación juega un papel importantísimo en la buena salud de nuestras articulaciones. Así que no olvidemos este detalle dentro de nuestra actividad deportiva.


Tip: La hidratación juega un papel importantísimo en la buena salud de nuestras articulaciones.
fortalecerlas las articulaciones y evitar lesiones
Tonificar y activar las articulaciones es la clave para fortalecerlas y evitar lesiones

Ejercicios para fortalecer las articulaciones

Los ejercicios que les vamos a proponer para fortalecer las articulaciones van dirigidos a dar la mayor movilidad a estos elementos: tonificar y activar las articulaciones es la clave para fortalecerlas y evitar lesiones. A continuación damos unos sencillos ejercicios a realizar una vez que hayamos calentado:
  • Cuello: son básicamente dos ejercicios. 1. Mover la cabeza adelante y atrás. 2. Bajar la barbilla y mover la cabeza a derecha e izquierda.
  • Hombros: rotar primero los hombros atrás, luego alternando ambos hombros y acabar rotando los hombros adelante.
  • Cadera: con las manos en la cintura realizar círculos con la pelvis con si tuviéramos un aro en la cintura.
  • Rodillas: juntamos las piernas y ponemos las manos sobre esta articulación. Seguidamente hacemos círculos con las dos rodillas al mismo tiempo.
  • Tobillos: elevamos alternativamente cada pierna llevando el muslo a ponerlo en paralelo con el suelo. En paralelo haremos rotaciones con el tobillo.
Tip: Tonificar y activar las articulaciones es la clave para fortalecerlas y evitar lesiones

Realizar estos sencillos ejercicios para fortalecer las articulaciones no nos llevarán mucho tiempo, pero requieren de constancia y dedicación si queremos evitar lesiones. Entrenar no es sólo ejercitar los músculos. Entrenar es también fortalecer las articulaciones. El equilibrio es necesario si queremos tener una actividad deportiva sin sobresaltos.

Esperamos que estos sencillos ejercicios para fortalecer las articulaciones hayan sido de tu interés y que les sirvan para ahuyentar los fantasmas de las lesiones de articulaciones.

Fuente/Autor: www.deportesybienestar.com

All Healthy Mérida comparte la información y recomendamos siempre consultar con un nutricionista o profesional de la salud y/o entrenador personal para mejores resultados de acuerdo a tus necesidades.