La importancia de combinar la dieta con suplementos

-Nutrición: Consejos para una dieta completa y saludable

Suplementos Alimenticios PROWINNER y nutrición deportiva
La importancia de combinar la dieta con suplementos

La importancia de una buena nutrición no es un tema nuevo para nadie. En el año 400 antes de Cristo, Hipócrates dijo: “Deja que la comida sea tu medicina y la medicina, tu comida”. Y está científicamente comprobado que una buena nutrición tiene siempre resultados positivos: un cuerpo con un peso saludable, un notable incremento de la energía, mejores estados de ánimo y una base para la longevidad.

“Por lo menos diez de las causas de muerte más comunes en los Estados Unidos-enfermedades del corazón, cáncer, trombosis, infartos, apoplejía y diabetes- están directamente relacionadas con la manera en que comemos”, dice Ana María Jiménez, nutricionista certificada que trabaja con deportistas y atletas.
Pero Jiménez hace hincapié en el hecho de que la comida por sí sola no es la base de una vida larga y placentera.

Si bien es cierto que una buena nutrición es una parte importante de un estilo de vida saludable, también el ejercicio físico regular, no fumar o beber alcohol en exceso, el manejo de las tensiones emocionales y la exposición limitada a los factores nocivos de la naturaleza, además de la genética, son claves a la hora de aminorar los riesgos de ciertas enfermedades.

En ese sentido, existen una serie de suplementos alimenticios que consumen habitualmente aquellos que quieren perfeccionar su cuerpo y complementar su rutina de estilo de vida saludable.
“Ha habido mucho debate e hipótesis acerca de los beneficios que reportan los suplementos nutricionales a aquellos que quieren llevar una dieta balanceada; lo que si es un hecho es que nutrirse sólo de ellos no es una buena idea”, dice Jiménez.

Según la nutricionista los alimentos convencionales son insustituibles pues el sistema digestivo del ser humano está diseñado para asimilarlos en una manera y a un tiempo muy específicos.

“Es importante que las personas que quieren seguir una dieta balanceada coman carnes blancas y rojas además de arroz integral y vegetales: los suplementos, como bien lo dice su nombre, no son un sustituto sino un complemento a un sistema de alimentación correcto” - afirma.

Pero hay un tema en el que prácticamente todos los expertos coinciden y es que, si una persona está bajo un fuerte y estricto método de entrenamiento físico, y su meta final es desarrollar una masa muscular considerable, necesitará agregar a su dieta una importante dosis de proteínas y carbohidratos, una hora antes de comenzar su rutina de ejercicios y volverlo a “recargar” una vez terminada la misma.

“Existen datos científicos que muestran que los suplementos son útiles porque, una vez finalizado el entrenamiento físico, el cuerpo necesita y está listo para recibir una fuerte dosis de nutrientes y estos batidos son esa fuente rápida y fácil de los mismos”, dice Jiménez.
Este es el momento más importante para “alimentar” al cuerpo que ha consumido una buena cantidad de su energía y ha “quemado aminoácidos, glucosas, glucógenos y otras sustancias”.

Además, la mayoría de estos suplementos nutricionales contienen una síntesis de esa “superhormona” llamada insulina que juega un papel preponderante en la formación de la masa muscular.
Entre los suplementos más comunes podemos encontrar la proteína de suero, la creatina, los aminoácidos como la glutamina, las vitaminas, los minerales y los antioxidantes.

¿Los batidos de proteínas son necesarios entonces?

Sí, un buen “batido” para aquellos que entrenan y que necesiten un aporte nutricional extra a su dieta habitual, debe contener entre 50 y 100 gramos de carbohidratos y una importante dosis de proteína (de 20 a 40 gramos) para que con esta cantidad de nutrientes podamos ayudar a regenerar nuestro tejido muscular.

¿Cómo preparar un batido de proteínas?

los suplementos son necesarios para tu dieta
Los alimentos convencionales son insustituibles -naturales-

Mezclando pequeñas cucharadas de alguno de estos polvos en un vaso grande de leche, zumo  de frutas o agua (preferentemente), o sencillamente consumiendo aquellos que ya vienen listos, el músculo se recuperará rápidamente del esfuerzo realizado. También puedes utilizar un mezclador o batidora para la preparación del batido.

Al finalizar una rutina de ejercicios es necesario consumir una bebida rica en carbohidratos y proteínas para aumentar sustancialmente los índices de sintetización muscular de glucógenos.

“Para lograr su recuperación, el músculo necesita almacenar grandes cantidades de glucógenos rápidamente: esto ayudará a que el cuerpo reponga la energía consumida y esté listo para su próxima tarea”, dice Leonardo Rodríguez, entrenador certificado del gimnasio Crunch en Miami Beach.

La mezcla de carbohidratos con proteína ayuda al cuerpo a producir insulina que, junto con los nutrientes y sustancias claves como los glucógenos, aminoácidos y creatina, son absorbidos por las células musculares para su desarrollo y crecimiento.

“Muchas personas que siguen un régimen estricto de ejercicios físicos y consumen suplementos nutricionales aseguran que, después de algún tiempo, sus músculos lucen más grosor, más estirados y firmes, además de sentirse menos doloridos después de una sesión fuerte de entrenamiento”, agrega Rodríguez.


Fuente-Liga: http://blog.fitnesskit.com

Ayúdanos a conocerte mejor, en tu caso ¿Qué suplementos sueles consumir o añadir a tu dieta habitual?