¿Qué son los suplementos deportivos?

Suplementos Deportivos

¿Qué son los suplementos deportivos?
Los suplementos deportivos se consideran suplementos dietéticos o alimenticios
Si eres un atleta competitivo o un fanático de estar en forma y bien musculado, es probable que mejorar tu rendimiento deportivo sea uno de tus objetivos. Mucha gente se pregunta si el hecho de tomar suplementos deportivos podría darle un resultado rápido y eficaz sin tanto esfuerzo. Pero, ¿funcionan realmente los suplementos deportivos? ¿Son seguros?

¿Qué son los suplementos deportivos?

Los suplementos deportivos (también conocidos como ayudas ergogénicas) son productos que se utilizan para mejorar el rendimiento atlético, que pueden incluir vitaminas, minerales,aminoácidos, hierbas (plantas) o cualquier concentración, extracto o combinación de estas sustancias. Estos productos se suelen poder comprar sin receta médica.

Los suplementos deportivos se consideran suplementos dietéticos o alimenticios. Los suplementos dietéticos no requieren la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los EE. UU antes de salir al mercado. De todos modos, los fabricantes de suplementos sí que tienen que seguir las buenas prácticas actuales de fabricación para asegurar la calidad y la seguridad de sus productos. La FDA es responsable de tomar medidas si se descubre que un producto no es seguro después de haber salido al mercado.

Los críticos 

Con el sector de los suplementos señalan casos en que los fabricantes no han seguido las criterios normativos de fabricación.También mencionan instancias en que la FDA no ha hecho cumplirlas normativas. Ambos tipos de críticas pueden implicar que los suplementos contienen cantidades variables de sus ingredientes o incluso ingredientes que no aparecen en sus etiquetas.

Algunos medicamentos de venta con o sin receta médica, como los esteroides anabólicos, se usan para mejorar el rendimiento atlético pero no se consideran suplementos. Aunque estos medicamentos hayan sido aprobados por la FDA, utilizar medicamentos (incluso los que son de venta sin receta médica) de una forma diferente a la de su objetivo, expone al usuario al riesgo de sufrir graves efectos secundarios. Por ejemplo, los deportistas adolescentes que utilizan medicamentos, como la hormona de crecimiento humano (HGH, por sus siglas en inglés) sin que se la haya recetado un médico pueden tener problemas de crecimiento y pueden desarrollar diabetes y problemas de corazón.

¿Qué son los suplementos deportivos?
Los suplementos deportivos (también conocidos como ayudas ergogénicas) 
Muchas organizaciones deportivas han desarrollado políticas con respecto a los suplementos deportivos. La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés), la Asociación Nacional de Deportes Universitarios (NCAA, por sus siglas en inglés) y el Comité Olímpico Internacional (COI) han prohibido el uso de los esteroides, la efedra y la androstenediona por parte de sus atletas, y los deportistas que los usan se enfrentan a multas, a no ser elegibles y ser suspendidos de los deportes que practican.

La Federación Nacional de Asociaciones de Escuelas Secundarias Estatales (NFHS, por sus siglas en inglés) recomienda de forma insistente a sus atletas que consulten con el médico antes de tomar cualquier suplemento.

Fuentes consultadas:
Mary L. Gavin, MD | TeensHealth | Enero/2015 | Portal Web "KidsHealth | Extracto  parte 1/2 | Liga: https://kidshealth.org/es/teens/sports-supplements-esp.html

Comentarios