El Plato Ideal

"Dime lo comes y te diré lo que eres"

...dice una frase que durante años nos ha recordado la importancia de poner atención en la alimentación.

El Plato Ideal
También se le conoce "Dieta Harvard", no es para perder peso si no para ganar salud.

Por Wendy Pérez.

Tendencias hay muchas y una que toma fuerza por la seriedad de su análisis y porque surgió de la Escuela de Salud Pública de Harvard y promovida en las Publicaciones de Salud de esta prestigiada institución es el llamado "Plato Harvard".

Se trata de una guía que llegó a sustituir a la tradicional pirámide nutricional, y aunque también se le conoce "Dieta Harvard", no es para perder peso si no para ganar salud.


Estos son los 5 puntos básicos sobre esta opción de llenar tu plato diariamente de alimentos saludables.

EL AGUA ES BÁSICA

Toma mucha agua, café o té, y evita ante todo las bebidas azucaradas (embotelladas). Limita la leche o productos lácteos a una o dos porciones al día, y los jugos a un vaso al día.

VEGETALES + FRUTAS + FRUTOS SECOS

Que llenen al menos la mitad de tu plato. Un consejo es no incluir papa, su efecto sobre el azúcar en la sangre es similar al de un refresco de cola.

INCLUYE GRANOS

Que representen una cuarto parte del plato. Prefiere los integrales, son mucho mejor opción que el pan blanco, arroz blanco y otros granos refinados.

El Plato IdealP
"Plato Harvard" + importante, mantente en movimiento siempre.

UNA BUENA PORCIÓN DE PROTEÍNAS

Busca los que sean versátiles y que llenen un cuarto del plato también. Las recomendaciones son pollo, pescado, legumbres y nueces. Ojo, saca la vuelta a las carnes rojas y procesadas como el tocino y salchichas. (en los suplementos podrías encontrarlas)


POQUITO ACEITE

Si vas a usar aceites, opta por los vegetales como el de oliva, de maíz o girasol antes de los parcialmente hidrogenados, pues éstos contienen las famosas grasas trans, que no son nada recomendables. Recuerda que "bajo en grasa" no es igual a saludable.

Por último y no menos importante, mantente en movimiento siempre: ACTIVIDAD FÍSICA.

Tomado/fuente: Revista coppel.com . edición mensual folleto| Enero 2021 | Páginas 39 | Leer mejora tu vida | Autora: Wendy Pérez.

Y como siempre, nuestra es recomendación es consultar con un profesional de la salud o nutricionista de su confianza.

Comentarios