Beneficios de la actividad física en los niños

Los beneficios y efectos positivos de la actividad física en niños, y también en adolescentes, son los siguientes:

Los beneficios y efectos positivos de la actividad física en niños
 El ejercicio físico en pequeños y adolescentes "previene la aparición de obesidad, enfermedades cardiovasculares"...

  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la realización de actividad física adecuada ayuda a niños y jóvenes a desarrollar un aparato locomotor (huesos, músculos, articulaciones) y un sistema cardiovascular (corazón y pulmones) sanos.
  • Les ayuda también a aprender a controlar el sistema neuromuscular, es decir, el mecanismo de coordinación y control de los movimientos.
  • El ejercicio físico contribuye a crear afición por el deporte y hábitos de vida saludable y a que ya desde pequeños mantengan un peso corporal saludable. De acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad, cuatro de cada cinco adultos obesos han sido menores obesos.
  • El mismo Ministerio de Sanidad puso en marcha, en 2005, la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad). Las pautas de este programa señalan también que la actividad física "ayuda a los niños a respetar su propio cuerpo y el de los demás", así como "a fortalecer en los pequeños la autoestima y el respeto por sí mismos".
  • Los juegos y deportes, además, desarrollan en los menores la "conciencia social", ya que son situaciones de competición que los preparan para enfrentarse a victorias y derrotas, así como para la colaboración y el espíritu de compañerismo.
  • Otros beneficios para los niños y adolescentes, que también van más allá de la pura cuestión física, fueron destacados en la Cumbre Mundial sobre la Educación Física, realizada en Berlín en 1999: incremento de la autoestima y reducción de la tendencia a los comportamientos peligrosos, mejora del rendimiento escolar, estímulo para el desarrollo del pensamiento abstracto (a través de nociones como velocidad, profundidad, fuerza, etc.) y la capacidad de concentración.
El ejercicio físico contribuye a crear afición por el deporte y hábitos de vida saludable,

  • La práctica regular de ejercicio físico en pequeños y adolescentes "previene la aparición de obesidad, enfermedades cardiovasculares, alteraciones psicológicas, desmineralización ósea y algunos cánceres", detalla Gerardo Rodríguez, coordinador del Comité de Actividad Física de la AEP. "Para alguna de estas enfermedades -añade el experto- es el factor de protección modificable más importante, ayudando notablemente en su tratamiento una vez que han aparecido".

@BlogNutriciónyActividadFísica recomendamos practicar cualquiera de los deportes que le gusten y se sientan bien los niños/niñas como el: Fútbol, basquetbol, tenis, béisbol, natación, tenis de mes, bicicleta, entre otros. Así como las diferentes juegos o actividades que te muevan como saltar la cuerda, correr, y otros juegos populares.

Referencias, fuentes:

Extracto de nota publicada en sitio web consumer.es - Eroski | consultada 19.jul-2021 | Por qué la actividad física es tan importante para los niños || 

Comentarios